jueves, 28 de abril de 2011

Recursos materiales y software informático útiles para el aula de P.T

RECURSOS MATERIALES

MANIPULATIVOS
A continuación enumero todos los materiales manipulativos y especifico el área que trabajan, así como su descripción y utilidad.

1.    PELOTA DE ESPONJA.

MOTRICIDAD.
Por su textura, sirve para trabajar las sensaciones y la destreza, control, coordinación y habilidad tareas como lanzar o manual en recibir.

2.    UNA COLCHONETA.

MOVIMIENTOS.
Se trabajan actividades de desarrollo motriz, de concienciación e interiorización de los movimientos que podemos realizar con el cuerpo y de las diferentes partes que lo componen.

3.    GALLINA CON  HUEVOS DE COLORES.

PERCEPCIÓN VISUAL Y DISCRIMINACIÓN DE COLORES Y TAMAÑOS.   CONCEPTOS:   DENTRO- FUERA.
Juguete didáctico con el que se puede trabajar aspectos como los siguientes: colores, ordenar del huevo al más grande, dentro- fuera…

4.  ENCAJABLES: PERRO, PÁJARO (5  PIEZAS), FIGURA HUMANA Y SU CORRESPONDIENTE VESTIMENTA (13 PIEZAS).

MEMORIA, CONTROL Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO.
Recurso ideal para la activación de la memoria en la tarea de organizar las diferentes piezas para formar la figura correcta. Supone para el niño la tarea de reorganizar en su interior las piezas desordenadas para darles sentido. Implican el desarrollo de la motricidad fina y la pinza para coger y colocar las piezas. En el caso del cuerpo humano, sirve para el reconocimiento de las diferentes partes que lo componen.
5. CARTAS.

DIBUJOS ACOMPAÑADOS DE LA PALABRA ESCRITA      MEMORIA, RECONOCIMIENTO DE PALABRAS Y ASOCIACIÓN CON SU DIBUJO.
Supone el reconocimiento global de la palabra a partir del dibujo. Asociación dibujo-palabra.

6. BLOQUES LÓGICOS.

DESARROLLO MANIPULATIVO Y ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA.
El niño trabaja, a partir de las figuras, seriaciones, discriminación de formas, colores, tamaños, etc. Y las clasificaciones según categorías.

7. CUBOS DE MADERA.

CONCEPTO DE COLOR, COORDINACIÓN  OJO- MANO.   
A partir de ellos se trabaja la destreza motriz fina, el control postural del cuerpo en general y de la mano especialmente( pinza, prensión, control del movimiento, coordinación ojo-mano..)
Se presta en muchas actividades, como por ejemplo: colores, construcción de torres, seriaciones…

8. FIGURAS CON DIFERENTES FORMAS Y COLORES (CASAS, PERROS, ÁRBOLES,  COCHES; AZUL, ROJO, AMARILLO, NARANJA, VERDE, NEGRO).         

RECONOCIMIENTO DE FIGURAS, FORMAS Y COLORES.
Se puede trabajar la discriminación visual, las seriaciones, los agrupamientos, etc. en función del color, del tamaño, o de la categoría a la que pertenece cada figura.

9. BANCO SUECO.

TAREAS DE DESARROLLO MOTRIZ.
Se trabaja la psicomotricidad y la discriminación y comprensión de conceptos y tareas como: subir/ bajar, equilibrio, alternancia de pies, etc.

10.  4 PUZZLES (la selva, ciudad,  granja,  transportes, oficios, playa)

MEMORIA VISUAL, ORGANIZACIÓN ESPACIAL, CONOCIMIENTO DE TEMAS.
Trabajan destrezas cognitivas en la tarea de reconstruir el dibujo.
A partir del dibujo que plantea la lámina (granja, ciudad,  cuerpo, humano…) se puede trabajar el vocabulario, la expresión oral adecuada, el conocimiento del medio….
A partir de cómo  construye el niño los puzles, podemos observar qué estrategias utiliza.

11. PUZLASCO. ROMPECABEZAS GEOMÉTRICO.

OBSERVACIÓN Y ORIENTACIÓN ESPACIAL.
Juego de 25 cubos. Se trata de una serie de cubos con figuras geométricas dibujadas. El niño cuenta con unas láminas de observación y debe reconstruir su dibujo con los cubos orientados correctamente. Juego de observación con 12 láminas modelo, en estuche de plástico.

12. CAJA DE LETRAS de madera. ( dos cajas )           

LECTO- ESCRITURA, COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE PALABRAS.
Nos sirve para trabajar de forma manipulativa la composición y descomposición de palabras. Si se dicta al niño la palabra se debe formar, también se estará trabajando la discriminación auditiva, el reconocimiento visual y la asociación grafía- sonido.

13. AUTODICTADOS.

LECTO- ESCRITURA: ASOCIACIÓN  PALABRA- DIBUJO.  
Se trabaja la lectura de palabras y la correspondiente asociación con el dibujo.

14. RELOJ.

MATEMÁTICAS: CONCEPTO Y MEDIDA.
Se inicia a los niños en el conocimiento de las horas, y progresivamente se pasará a los cuartos.

15. ÁBACOS (grande, mediano y pequeño)

INICIACIÓN A LA NUMERACIÓN Y A LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS.
Con ellos se trabaja de forma manual el concepto de número, ayudando al niño a interiorizarlo a partir de su propia experiencia.

16. TALLER DE REGLETAS (tres cajas)

MATEMÁTICAS: INICIACIÓN AL CONCEPTO DE UNIDAD, DECENA, CENTENA.
Nos sirve de apoyo para trabajar las unidades, decenas y centenas pudiendo establecer relaciones de equivalencia entre ellas. Se trata de un material manipulativo que facilita la comprensión de dichos conceptos.

17. ARCO Y MINI ARCO (5 estuches y 5 libros de matemáticas, lenguaje,  concentración)

PERCEPCIÓN ESPACIAL, LECTO- ESCRITURA, CÁLCULO, RAZONAMIENTO ABSTRACTO, ETC.
Se trata de un recurso que se presenta en forma de juego manual y que trabaja distintas áreas de interés (matemáticas, lecto- escritura, etc…). Este recurso cuenta con una gran ventaja, ya que permite al propio alumno a descubrir y corregir sus actividades, lo cual supone un elemento muy motivador.

18. MATERIAL DISET (lenguaje y matemáticas)

-SUMAR Y RESTAR
-LOS SONIDOS
-FORMAR PALABRAS
Trabaja lenguaje, matemáticas y sonidos; sirve para iniciar y afianzar el concepto de suma y resta; así como la estructura del lenguaje en niños con dificultades.        

19. MATERIAL EDUCA (conocimiento del medio)

-JUGAMOS A CONOCER NUESTRO CUERPO.
-JUGAMOS A LOS DÍAS DE LA SEMANA.
Material manipulativo y motivador para los niños con dificultades en aprenderse las partes del cuerpo y los días de la semana.

20. MATERIAL DE NATHAN (ritmos y perlas)

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS PREVIAS A LA LECTURA Y ESCRITURA.
Ayuda al reconocimiento y creación de ritmos. Agrupamientos y series lógicas.
A partir de 4 años.

21. MATERIAL DE AKROS Educativo. Secuencias Básicas (2 cajitas con cuatro historias cada una).   

Ayuda a secuenciar temporalmente y en espacio varias historias reales. Con dificultad creciente. A partir de 4 años.
22. DOMINÓS.

-SUMAS Y RESTAS FRACCIONES
-MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
-POTENCIAS Y RAÍCES    

23. MASTERMIND JUEGOS CAYRO     

DESARROLLO DEL LENGUAJE.

24. BLOQUES LÓGICOS.

JUEGOS DE OBSERVACIÓN.
Para reconocer las figuras geométricas básicas. Tamaño, forma y color.

25. MACRO PUZLE DE SECUENCIAS (20 piezas).

PARA EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN Y CLASIFICACIÓN.

26. BANCO DE CARPINTERO.

OBSERVACIÓN Y LÓGICA
Apropiado para el desarrollo de la motricidad en las manos, así como una observación y lógica de lo que hay que encajar

27. PUZLE DEL VETERINARIO (12 piezas)      

DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN Y LÓGICA ESPACIAL

28. PUZLE DE LA CIUDAD (6 piezas)

29. FIGURAS PARA ENSARTAR

DESARROLLO PSICOMOTRIZ. OBSERVACIÓN  Y COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL
1 bote de diferentes figuras de plástico y de varios colores con cordones para pasar por los agujeros.        

30. ARCO Y MINI ARCO:
Es un recurso didáctico por el cual se puede trabajar, sin precisar el lápiz   y el papel, los siguientes aspectos:
         PERCEPCIÓN ESPACIAL:   
-          conceptos básicos espaciales (arriba/ abajo, dentro/ fuera, derecha/ izquierda).
-          diferenciación de formas y figuras.
-          Encajes para la formación de figuras.
-          Simetrías.

LIBROS
ÁREA
TÍTULO
AUTOR
EDITORIAL
Lenguaje y Comunicación
Habla, lenguaje y comunicación
En los alumnos con Síndrome de Down- Volumen II

CEPE
Actividades de todas las áreas
PROGARAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN ESPECIAL.
Jesús Garrido
CEPE
Inversiones
CUADERNOS DE MADURACIÓN: INVERSIONES
Abelardo Toledo
PROMOLIBRO. VALENCIA
Orientación espacial
EJERCICIOS PERCEPTIVO MOTORES DE ORIENTACIÓN ESPACIAL.
Antonio de la Torre
CEPE
Atención
LA RECUPERACIÓN DE LA ATENCIÓN.
José M. Vilanova
CEPE
Lenguaje oral, orientación espacial, esquema corporal, coordinación grafo- motriz, frases y letras.

LA ESCALERA I, II, III, IV, V.
Santiago Molina García

Habilidades mentales
REFUERZO Y DESARROLLO DE HABILIDADES MENTALES BÁSICAS. ALTERACIONES DE LECTO- ESCRITURA.

ICCE




Lecto- escritura

LA TORTUGA.
Javier Guijarro, Carmen Lloret, Raquel Martínez y Pep Ferrer.

PROMOLIBRO
Lecto- escritura

MÉTODO  VIVENCIAS DE LECTO- ESCRITURA.
Mª Isabel González, Mª Salud de la Torre, Mª Carmen Rico, Mª Victoria Sánchez.
CEPE
Lecto- escritura
MÉTODO JOGUCAM
Josefa Guardiola Camallonga

Lecto- escritura
MÉTODO DE LECTURA Ven a leer
3 cuadernos con dificultad creciente.

Lecto- escritura
CUADERNO DE LECTO- ESCRITURA PARA EL ALUMNO. ENSÉÑAME A HABLAR. LIBRO DE APOYO A LA COMPRENSIÓN LECTORA.
Gloria López Garzón
GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO
Lecto- escritura
LAS MIL PRIMERAS PALABRAS. LIBRO DE PALABRAS ILUSTRADO.
Eláter Amery y Stephen Cartwright.
PLAZA JOVEN
Lecto- escritura
ESTRATEGIAS LECTORAS
Antonio Vallés Arándiga y Consol Vallés Tortosa.
MARFIL
Vocabulario
Léxico para peques
400 ilustraciones
Hemma

Vocabulario

Mis primeras imágenes

2 libros con imágenes ilustradas por centros de interés.


Hemma

Lecto- escritura
CONFUSIÓN DE SINFONES Y SÍLABAS TRABADAS.
Jaime M. Jiménez

DISGRAFOS
Lecto- escritura
Diccionario de las mil primeras palabras.

Susaeta

Lecto- escritura
EJERCICIOS PARA LA REEDUCACIÓN DE DISLEXIAS. MÉTODO PARA UN BUEN APRENDIZAJE DE LECTURA Y ESCRITURA.
Mª Pilar Bandres y Mª Luisa Sabater
ESCUELA ESPAÑOLA
Lenguaje: expresión y comprensión de conceptos básicos.
COLECCIÓN DE LIBROS NENE, NENA Y GUAU:


Paco Capdevila

EDICIONES GAVIOTA


INFORMÁTICOS
PROGRAMA
NIVEL
ÁREAS A TRABAJAR
OBSERVACIONES
LA MAGIA DE LAS LETRAS
Educación Infantil y Primaria
Iniciación a la lectura y la escritura. Además de familiarizar a los más pequeños con el manejo del ordenador.
Alumnos con dificultades en la lecto- escritura.
CLIC SINERA 2000
Infantil
Primaria
Secundaria
Trabaja diferentes áreas como son: lenguaje, matemáticas, conocimiento del medio, música…
Todos los alumnos
APRENDE A LEER CON PIPO


Educación Infantil
Iniciación a la lectura y primer contacto con las letras.
Alumnos con dificultades en la lecto- escritura.
EL BOSQUE DE LAS PALABRAS ( JUEGA CON LALO) Versión en castellano y Valenciano. (5-7 años)
Infantil y Primaria
El aprendizaje y manejo del vocabulario básico, inducción de reglas gramaticales elementales, ortografía y técnicas lectoras.
Alumnos con más nivel con dificultades en la lecto- escritura.
EL JARDÍN DE LAS LETRAS    ( JUEGA CON LALO)
Infantil
Primaria
Los alumnos se familiarizan con el alfabeto, sus componentes y las relaciones que existen entre ellas, y a su vez, se consigue ejercitar la memoria visual, la discriminación perceptiva y ampliar su campo semántica.
Alumnos con dificultades en la lecto- escritura.





“APREN AMB PEPO”

Infantil
Educación Especial
Trabaja el concepto del orden, necesario para el aprendizaje de las matemáticas.
Alumnos con dificultades de aprendizaje, especialmente dislexias y discalculias.
 Matemanía  1( A partir de 6 años) Castellano
1er ciclo de primaria
Iniciación a las matemáticas:
Representación numérica. Comparación
La suma y la resta. problemas
Todos los alumnos
MATEMANÍA 2 Castellano y valenciano  ( 6 –9 años)
Primaria
Facilita el aprendizaje y el progreso intelectual de los niños en el campo de las matemáticas.
Alumnos con dificultades de aprendizaje en el área de las matemáticas.
MATEMANÍA 3 ( Versión en castellano y valenciano).8-11 años
Primaria
Es un programa que trabaja situaciones de la vida cotidiana   (comprar), manejando el dinero, divisiones, operaciones con decimales, problemas…
Alumnos con dificultades de aprendizaje en el área de las matemáticas       (más nivel).
JUEGA CON PIPO EN LA CIUDAD
Infantil
Primaria
Trabaja los conceptos básicos relacionados con la ciudad.
Alumnos con dificultades de aprendizaje.
CONTAR Y AGRUPAR   ( Mi primera aventura matemática).
Infantil
Programa para introducir el mundo de las matemáticas, como por ejemplo, los conceptos de contar y agrupar.
Alumnos con dificultades de aprendizaje en el área de las matemáticas.
ORIENTACIÓN ESPACIAL
Castellano y valenciano
Infantil
Primaria
Ayuda a desarrollar la lateralidad, afianzando los conceptos básicos de la orientación espacial como son: arriba/ abajo, derecha/ izquierda, delante/ detrás…
Alumnos con dificultades en la orientación espacial.
FOR FOREIGN PEOPLE
Primer ciclo y segundo de Primaria
La adquisición del vocabulario básico español.
Adecuado para alumnos que se inician en el español.
Frankie Nueva versión de Trampolín

2º ciclo Infantil    ( 3-6 años)
Lenguaje,  matemáticas y C del medio. Identifica letras y sonidos. Desarrolla habilidades para sumar y restar.

Alumnos con dificultades,de 1er ciclo y 2º de primaria
Frankie  1º de  Primaria

 1er ciclo de primaria
Lenguaje, matemáticas y C.del medio
Para todos los alumnos de 1er ciclo.

Caza Cosas. E. Infantil  y E. Especial
Primer ciclo de primaria
Discriminación visual y perceptiva
Memoria visual
Aprendizaje de números
Formas Notas musicales
Alumnos con dificultades.
Poliglotón. Primaria ( Tu primer programa de idiomas )
  y 3er ciclo de primaria
Adquisición de vocabulario básico :Cuerpo humano, animales sentidos ,colores
Todos los Alumnos
Leer mejor. Velocidad y comprensión Lectora..

2º y 3er ciclo Primaria.
Desarrollo de la atención. Ampliación del campo visual. Aspectos cognitivos de la lectura, exploración rápida de un texto.



Todos los alumnos.
Orientación espacial.
Infantil y E. Especial
Conceptos básicos: Arriba-abajo
Izquierda -  derecha/Delante –detrás
Dentro-fuera/Cerca- lejos

Juega con Simón.

Infantil y E. Especial
Vocabulario

Aprende con pepo
Infantil y E. Especial
Lenguaje
Alumnos de Infantil y con dificultades

OTROS RECURSOS.
Además de estos materiales, según se desarrollan las diferentes actividades del aula podemos hacer uso de diversos materiales que resulten familiares para el niño y que le ayuden a interiorizar aquello que se pretende. Por ejemplo, los tazos pueden ser un buen recurso para introducir la suma y la resta, así como los conceptos de quitar (restar), poner (sumar), etc.
Se debe estar abierto a la utilización de nuevos recursos en el aula, y del mismo modo, ser capaz de adaptar materiales que resulten significativos para el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario